lunes, 24 de diciembre de 2012

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

..y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, y después de una de sus costillas creo a la mujer. Ambos vivían en armonía en el Paraíso hasta que, según el Génesis 2:9b, Adán  incitado por Eva, come el fruto del "Árbol de la Ciencia" (o "del conocimiento", también referido como "del bien y del mal"). Ese fruto que abre los ojos a la conciencia de su desnudez y de sí mismos. A partir de aquí el deseo y la adquisición de conocimiento es lo que nos ha hace mas humanos y nos distingue del resto de especies en la tierra. Lo que Rene Descartes sintetizaría en 1637 en su famoso "cogito ergo sum" (pienso luego existo), sentando las bases del racionalismo occidental.


Ahora sabemos que nuestro cerebro actual no difiere substancialmente en volumen y estructura del cerebro del homo sapiens de hace 200.000 años, y cabe suponer que el Pensamiento Mágico fue su principal formula cognitiva. Durante miles de años ese Pensamiento Mágico ha acompañado al hombre y sin duda es algo que perdura en nuestro actual subconsciente neurológico. Un subconsciente que busca casualidades y explicaciones que encajan con esquemas pre-establecidos sin ningún escrutinio racional. Un subconsciente que se beneficia del efecto placebo que le confieren convicciones mágicas profundas y las ventajas sociales que pueden derivarse de grupos con las mismas convicciones.

Tras el descubrimiento de la Teoría de la Evolución biológica por Charles Darwin en 1859 no cabe duda alguna sobre la Evolución (casualidad y oportunidad) como motor de la complejidad biológica y de nuestra propia existencia. Habiendo soportado los mas duros "test destructivos" la Teoría de la Evolución se ha consolidado como un pilar de nuestro conocimiento y forma de entender el mundo que nos rodea.

Según Richard Dawkins la historia del conocimiento humano también esta sometida a un proceso evolutivo donde no solo los genes  evolucionan mediante procesos de mutación y selección, sino que también evolucionan las ideas o "memes" (unidad de información cultural). En otras palabras, las ideas (memes) se transmiten de generación en generación, compiten entre sí, evolucionan, y algunas se pierden mientras otras ganan arraigo. 

El Método Científico surgió como una evolución del pensamiento racional y filosófico estableciendo premisas para la adquisición de conocimiento sobre la realidad que nos rodea. El método científico esta basado también en un proceso evolutivo, de observación, elaboración de hipótesis racionales, experimentación a destrucción, conclusiones y revisión de la hipótesis. Este proceso iterativo-evolutivo, en su estado puro y riguroso, asegura que solo las hipótesis que sobreviven perduran y pasan a formar parte de un cuerpo de conocimiento. Este conocimiento (conjunto de memes) obtenido mediante el método científico ha sacado al homo sapiens de sus cavernas y del pensamiento mágico para situarlo en un nivel de conocimiento sin precedente.

La predisposición al pensamiento mágico, el poder de sugestión del subconsciente y el efecto placebo, han sido aprovechados durante siglos por magos, gurús, sacerdotes etc., para su beneficio económico y social, para establecer jerarquías y llevar a sus congéneres a pelear en guerras. 

En una sociedad moderna no debemos admitir intromisiones del pensamiento mágico y en el contexto de las "Terapias Alternativas" no vale el: "..bueno si le funciona, le hace feliz y no hace daño a nadie..".  El "tonto pero feliz" no vale!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios constructivos y bien informados.