lunes, 31 de diciembre de 2012

LIBERTAD VS REGULACION


Según la Comisión Europea, en  la Unión Europea (UE) se estima que la Medicinas y Terapias Alternativas (MTAs) cuentan anualmente con 100 millones de clientes, y que la tendencia va en aumento. Solo en medicina homeopática las ventas en 2005 en la UE fueron de unos €930 Millones. Como puede ser esto posible ..?

Consciente de las tendencias globales la OMS ya en 2001 publicó un estudio "Legal Status of Traditional Medicine and CAMsponiendo de manifiesto el arraigo y vacío legal de las MTAs en la mayoría de países del mundo. Algo que continúa hasta la fecha y que ha sido la inspiración del actual Proyecto Europeo CAMbrella financiado por el VII programa marco.

Una cuestión fundamental a tener en cuanta se refiere al uso y regulación de las MTAs por parte de gobiernos que deben considerar por un lado la libertad del individuo a elegir su tratamiento y por otro el compromiso del estado por velar por la salud pública. El equilibrio es delicado.

La posición generalizada de gobiernos y agencias reguladoras respecto a tratamientos y fármacos confiere al individuo la libertad en la elección a la vez que legisla para proteger contra tratamientos y prácticas de riesgo o en los que la toxicidad no justifica la eficacia. Esto resulta en una protección estatal frente a MTAs potencialmente dañinas pero no excluye MTAs “inocuas” pero sin eficacia probada. Más aún estas MTAs inocuas quedan fuera del ámbito de las normativas vigentes resultantes de la aplicación de la Directiva Europea 2001/83/EC y la Farmacopea Europea donde la homeopatía es la única MTA a la que hace referencia. Esta mención de la homeopatía en ambos documentos está dirigida tan solo a limitar el contenido de potenciales agentes tóxicos en los preparados sin exigencia de eficacia alguna. 

Este marco regulatorio impone muy serias y estrictas exigencias en el desarrollo de fármacos reales a los que se exige una demostración científica rigurosa de su ventana terapéutica (eficacia vs toxicidad). Apuntar que el coste de oportunidad de desarrollar un nuevo fármaco-terapia supera los €1.000 Millones. Este énfasis en seguridad sin exigencias sobre eficacia ha resultado en el florecimiento de MTAs “inocuas” que aunque no demuestran eficacia más allá del efecto placebo tampoco resultan tóxicas (homeopatía, terapias de sanación por imposición de manos, transmisión den energías universales, auras, purificaciones, videncias, aromaterapias, cristales minerales etc.).

El ciudadano occidental ha asumido como derecho un estado de salud y longevidad sin precedentes y olvidado que esto solo ha sido posible mediante la aplicación del método científico y enormes inversiones en el desarrollo de la  medicina moderna. Sin embargo los “charlatanes” continúan aprovechando el hueco que les brinda:

  • la sensación de desatención del ciudadano en un sistema de salud falible e imperfecto que no puede atender los mil dolores pequeños que le aquejan.
  • los vacíos regulatorios sobre terapias carentes de toxicidad (y eficacia) y falta de voluntad política por someter las MTAs a un escrutinio real.  
  • el derecho del paciente a la libre elección de terapia incluso cuando está elección resulte de su ignorancia.
  • la natural tendencia del ser humano al pensamiento mágico.

Aunque hay casos de la introducción de MTAs en el Sistema de Salud Publico, generalmente su coste no está sufragado por las arcas públicas. En un escenario de recursos limitados no parece razonable introducir terapias carentes de todo racional científico por requerimiento del paciente y que por ello pague el conjunto de la sociedad.

Los legisladores deberían favorecer la medicina basada en la ciencia y excluir como opción terapéutica aquellas que carecen de un sólido fundamento científico(ver Science Based Medicine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios constructivos y bien informados.