sábado, 16 de febrero de 2013

LIMPIEZA HEPATICA Y DE VESICULA


Las purgas hepáticas y de vesícula se han puesto de moda, fomentadas por Andreas Moritz la Doctora Clark y otros charlatanes, para la eliminación de piedras depositadas en el hígado o la vesícula mediante tratamientos con Sales de Epson (MgSO4•7H2O) combinadas con zumo de manzana, limón y aceite de oliva. El resultado es un desequilibrio electrolítico y osmótico en el intestino que este trata de compensar mediante mediante la secreción de mucosidad y líquido. 

El producto excretado vía anal, unas “bolas verdes” (no piedras) de gran tamaño, son mostradas con orgullo como prueba fehaciente de la “purga” de cálculos renales o vesiculares y expulsión de las malignas piedras hepáticas o vesiculares. 

Obviamente nada más lejos de la realidad. El análisis de las bolas verdes resultantes de una terapia de este tipo publicado por The Lancet demuestra que resultan de la degradación del aceite de oliva por las lipasas gástricas y no contienen colesterol, bilirrubina o calcio esperables en cálculos biliares. Más aún al contrario que las auténticas piedras de la vesícula estas “bolas verdes” son de baja densidad y según los practicantes de estas terapias flotan en el agua del váter(Ref.). El estudio de The Lancet concluye que estas terapias “son un mito”.

No es descartable que estos tratamientos pueden inducir la contracción de la vesícula y descarga de alguna piedra vesicular de pequeño tamaño, esto está por demostrar, pero en ningún caso la abundante colección bolas verdes que sus seguidores muestran con orgullo como "piedras". Las piedras en el hígado son un fenómeno muy poco habitual y en ningún caso pueden explicar el resultado.

Uno de los principales valedores de las purgas hepático-vesiculares, Andreas Moritz, ha llegado al absurdo en su defensa de terapias alternativas como la limpieza hepática, reivindicando la curación del cáncer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artritis, enfermedades infecciosas etc. con la luz del sol. Resulta pues enigmática su reciente muerte a la temprana edad de 58 años por motivos de salud que su familia prefiere no compartir.

Una vez más asistimos a una terapia en la que el usuario percibe que, a modo de exorcismo, “expele el mal” causante de su malestar y el efecto placebo esta potenciado por el requerimiento de seguir un protocolo establecido y el alivio de vaciar el intestino.

Estas terapias han sido también foco de atención de otros foros: 
- Quackwatch
- El Centinel
Liver flush & liver cleansing & gallstones








34 comentarios:

  1. Buenas Noches
    SOY MEDICO ESPECIALISTA Y DE ANTEMANO ESTA MUY EQUIVOCADO EN SUS COMENTARIOS, EL HIGADO Y EXACTAMENTE LA VESICULA BILIAR SI ACUMULA SUSTANCIAS QUE SE ENDURECEN Y FORMAN CALCULOS "PIEDRAS", Y LA CIRUGIA SOLO ES METODO PARA SACAR LOS GRANDES, PERO LOS PEQUEÑOS PUEDEN SALIR POR OTRAS MANERAS....INCLUYENDO LA DESINTOXICACION HEPATICA....
    ***YO LO RECOMIENDO 100% ****SOY MUY ECEPTICO A LA MEDICINA NATURAL POR QUE CREIA QUE ERAN ESTAFADORES, PERO ME HE TRAGADO MIS PALABRAS, LO PROBE Y ME FUNCIONO ME SIENTO MEJOR, EL SINDROME METABOLICO QUE TENIA SE ESTA DISMINUYENDO, MI GENIO MEJORO, MI SOBREPESO ESTA BAJANDO A UN RITMO QUE INPRESIONANTE....Y NO HE LEIDO EL LIBRO DEL CUAL HABLAN YO LO HICE POR QUE LA NUTRICIONISTA ME LO RECETO Y MIENTRAS LO HACIA LEI LOS MECANISMOS BIOQUIMICOS DE ACCION Y ES REAL,
    ATTE

    ANDRES. VALLEJO
    -Medico y Cirujano
    -Especialista en Pediatria y Puericultura
    -Gerente AVM ambulancias
    -Pediatra Intensivista UCI Mariangel
    -Pediatra Intensivista UCI Rey David
    -Pediatra Intensivista UCI Comfenalco
    Cali - Colombia

    PD SI NECESITAS EVIDENCIA YO TE PUEDO EXPLICAR LOS MECANISMOS BIQUIMICOS POR QUE FUNCIONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Andres, Gracias por tu aporte. Nadie niega que se formen "piedras" en el hígado y principalmente en la vesícula y que el tratamiento habitual para piedras grandes sea la cirugía. De hecho estas piedras están perfectamente caracterizadas así como sus componentes. Colesterol y compuestos de calcio en el caso de los cálculos biliares. Los cálculos renales son más raros y su composición es fosfato de calcio, oxalato de calcio, ácido úrico, carbonato cálcico, sales de magnesio, silicatos, etc. Estos cálculos hepáticos son cristalinos y pueden verse por rayos X y los cálculos biliares mediante ultrasonografía y otras técnicas.

      El riesgo de acumulación de piedras en la vesícula está sin duda muy ligado a obesidad y diabetes. Estoy abierto a conocer los mecanismos bioquicos a los que haces mención y mas aún a evidencia científica, y no experiencia personal, que soporte:

      1. que la "limpieza hepática" resulta en la eliminación de cálculos vesiculares y/o hepáticos. Un análisis de las “piedras verdes” resultantes del tratamiento sin duda puede resolver esta cuestión. Observación directa de los supuestos cálculos y análisis de composición de los mismos. También una ultrasonografía antes y otra después del tratamiento serían muy informativas.

      2. evidencia que la "limpieza hepática" mejora de forma directa el síndrome metabólico, no de forma indirecta por reducción en el aporte calórico y eliminación de osmolitos. Esto sin duda es más difícil de demostrar ya que requeriría un ensayo clínico contra una dieta de bajo aporte calórico.

      PD, Las MAYUSCULAS son para cuando uno quiere alzar la voz. Aquí no hace falta.

      Eliminar
  2. Estimados señores, si gustan enviarme sus correo y les mando con mucho gusto la fotografías de las piedras que expulse del tamaño de una aceituna de pulgada, junto con los análisis respectivos para demostrar que el Sr. Andreas Moritz no fue ningún charlatán y su procedimiento es efectivo y cierto.

    el Sr. Moritz, murió de una deformación cardíaca con la que nació y de la cual no quiso ser intervenido por no faltar a la naturaleza de su palabra y sus creencias, con gusto les envio también la carta que publico su familia después de su muerte. mi correo es natsamex@gmail.com

    saludos y gracias por la oportunidad de expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anonimo,
      Gracias por la aportacion. En efecto, recientemente la familia de Andreas Moritz ha colgado en su pagina web una carta dando explicacion de su muerte "crossing-over o transicion" (me pregunto a donde? o a que?) debida a serios problemas de salud de su infancia y lo que describen como una infeccion por hongos complicada por problemas de congenitos cardiacos. Muy seguramente curable con medicina moderna.
      Revisitando los videos de Andreas sorprenden sus explicciones sobre el cáncer como mecanismo de defensa del cuerpo para metabolizar las toxinas acumuladas a causa de acumulacion de piedras en el hígado. Totalmente absurdas y sin fundamento. Explicaciones solo posibles a partir de la mas absoluta ignorancia sobre las bases genéticas y moleculares del cáncer y el interés en vender su libro the "Amazing Liver and Gallblader Flush" como la solucion a todo los males.
      A su disposicion para recibir e interpretar los analisis a los que hace mención.

      Eliminar
    2. A dia de hoy seguimnos sin recibir la analítica de las piedras...

      Eliminar
  3. Hola bloggeros, es interesante el foro ya que abre la puerta a la discusión, quisiera hacer mi aporte:

    A mi esposa le diagnosticaron piedras en la vesícula, ella pasaba de dos a tres días en la clínica local para administrarle buscapina compuesta, ya que los dolores que padecía eran insoportables, la lleve a un medico (no alternativo) y le recomendó la limpieza apática, luego de la primera limpieza adiós al dolor.

    Pasaron seis meses sin dolor y finalmente por lo grande de las piedras decidimos que lo mejor era operar.

    Yo me hice las limpiezas creyendo que me hago un bien, he adelgazado notoriamente (sin pensar que pasaría) y me siento mejor de salud.

    Mi pregunta es:

    ¿Cómo mi esposa paso sin dolor hasta el día que la operaron después de la primera limpieza?

    No estoy a favor ni en contra de la limpieza pero hasta ahora la creía un muy buen remedio para la vesícula y el hígado graso, ¿será que se habla tan bien de ella que el efecto placebo nos lleva a quitar dolores y a sentirnos mejor?.

    A lo pronto me gustaría ver los resultados que anterior mente mencionan los compañeros que la defienden, en la practica siento que sí funciona, pero me gustaría verlo en un marco mas científico.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo,
      Te agradezco el testimonio. Comparto que tu experiencia personal te pueda sugerir eficacia de algún tipo y tu deseo de verlo en un marco mas científico. A pesar de que la limpieza hepática es una practica extendida entre "naturopatas" y conocida desde hace años, no parece haber ensayos clínicos que de manera rigurosa avalen su eficacia. A pesar de los que muchos puedan pensar, en la practica de la medicina no se desechan a la ligera posibles terapias y la observación de los especialistas habitualmente resultan en ensayos clínicos promovidos por grupos cooperativos de especialistas. Por mi parte, sin evidencia científica no caben posibles reivindicaciones de su eficacia. En otras palabras las cosas no funcionan hasta que se demuestra (con rigor) lo contrario y no al revés.

      Eliminar
  4. Qué pasa, que no puede morir un médico naturista? O es que no mueren los demás (convencionales)? Y eso no invalida las teorias que cada uno defienda.
    La ciencia siempre ha estado al servicio del sistema capitalista. Me creo antes a alguien sin ánimo de lucro (y no me digan que vender 4 libros es animo de lucro), que a una gran multinacional que vende vacunas a patadas (es más, es obligatorio vacunarse, como si la naturaleza nos hiciera mancos de algo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo,

      Agradezco tu opinión como un EJEMPLO DE LO QUE EN ESTE BLOG TRATAMOS DE COMBATIR.

      Claro que puede morir un "naturista" como cualquier otra persona. Mi comentario irónico se refiere a que resulta curioso que alguien que dice tener la solución a la principal causa de muerte en el mundo desarrollado como es el cáncer muera a temprana edad.

      Tu sugerencia de que estos "naturistas" no tienen animo de lucro resulta muy simpática cuando lo que realmente hacen estos curanderos es aprovecharse de la ignorancia ajena para beneficio propio. O sugieres que les mueve el altruismo!

      El comentario de que la ciencia esta al servicio del sistema capitalista es cuanto menos ridículo. Los científicos tanto académicos como de empresa por lo general están motivados por obtener conocimiento sobre lo que les rodea y para ello utilizan el método científico que somete a destrucción las hipótesis y teorías establecidas.

      Me alegra que el estado obligue a gente como tu a vacunarse y a vacunar a sus hijos de enfermedades que en otro tiempo causaron gran mortalidad y morbilidad. Deberías saber que el coste de las vacunas infantiles genéricas no excede de unos céntimos ..con toda la tecnología que conllevan valen menos que cualquier tratamiento homeopático (agua) o bote de sales de Epson (sulfato de magnesio).

      Resulta difícil tomar en serio tu sugerencia de que la naturaleza es sabia y si no nacemos vacunados es por que "la naturaleza" no lo quiere. Entiendo que con esto quieres decir por ejemplo que no deberíamos haber vacunado contra la viruela. Ea que si "la naturaleza" quiere que te mueras pues te mueres y listo.

      Asumo que seras consecuente con tus opiniones e incluso en peligro de muerte no tomaras antibióticos, analgésicos u otros fármacos y no te someterás a intervenciones quirúrgicas. Suerte!

      Eliminar
  5. Hola, me interesan los dos puntos de vista. Pero como se explica, pensando que esas bolitas son formaciones de aceite y limon, que despues de cierta cantidad de limpiezas no se formen mas?

    Supuestamente, tras realizar varias limpiezas el cuerpo ya no libera esas bolitas... pero el procedimiento es el mismo. entonces si fueran formaciones en base al limon y el aceite ingeridos junto con las sales, por que dejan de formarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a ver si como pueden explicar esto señores del blog?

      Eliminar
    2. Gracias por el interés y el espíritu crítico. Por partes. No tengo evidencia cierta de que esto ocurra pero si es algo que se ve reportado y hay gente que describe que se hace hasta una docena de purgas hasta conseguir una reducción considerable en el número y tamaño de las piedras verdes. Dos cuestiones. La primera es que resultaría imposible albergar en la vesícula o hígado en forma de piedras la cantidad de materia expulsada en una docena purgas. Si expulsamos unos 100g de por purga estaríamos hablando de 1Kg de piedras! Imposible.
      La explicación de una posible reducción en el número de piedras expulsada puede venir por dos caminos “adaptación” o “desajuste”. El primero, mediante desarrollo de cierta tolerancia del intestino a una agresión. Por poner un símil, el primer día que trabajas con pico y pala te salen ampollas y después se te endurece la piel y ya no te salen ampollas. El segundo, la agresión resulta en una pérdida de sensibilidad del intestino y su capacidad de generar lipasas. Podría compararse con como la sobreexposición al azúcar puede resultar en insensibilidad a la insulina y desarrollo de diabetes.
      Concluyendo. No me parece evidencia de nada que después de repetidas purgas se reduzca el número de bolas verdes.. sino más bien un motivo de preocupación.

      Eliminar
  6. Sr. Kikeon, Usa los terminos, "podria", "resualtaría imposible", usted tambien esta en la duda de lo que dice. No esta seguro de lo que dice. Entonces, ¿Para que habla por hablar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Luis Fernandez. La ciencia y el "metodo cientifico" esta basado en la evidencia y en mantener siempre una posicion de "duda" que permite avanzar en el conocimiento ante nuevas evidencias. En otras palabras la certeza absoluta solo la tienen los ignorantes.

      Eliminar
    2. La verdadera cura está en nuestras mentes. Si piensas que el método funciona. Pues en realidad funciona. Que negativismo y mala vibra emanan de este señor Kikeon. El mejor de mis deseos para todos; incluído usted señor kikeon.

      Eliminar
    3. Estamos hablando de medicina y cura de dolencias físicas reales. Defina usted lo que es la "verdadera cura" cuando le duela una muela y vaya al dentista. Mucho me temo que los "buenos deseos" no se hacen realidad por el simple hecho de ser buenos deseos.

      Aprovecho para comentar que este tipo de posiciones holísticas y de armonía son de uso común en los charlatanes que tratan de transmitir una postura de unidad con el universo con el fin de embaucar a aquellos en busca de “soluciones”. Mis mejores deseos a usted también Sr. anónimo y que no le duelan las muelas!

      Eliminar
  7. Me parace muy buena y aleccionadora la discusión, espero se mantenga en ese marco.
    Sin saber nada de medicina, se me ocurre pensar que es extremadamente difícil que alguien expulse 300, 400, 500 o hasta 1000 piedritas luego de varias limpiezas. La pregunta surge de inmediato ¿donde estaban antes esas piedritas?. Nadie puede ser asintomático largo tiempo con cientos y cientos de pequeñas piedras en su hígado o vesícula.
    En RMN se suelen detectar "varias" piedritas de distinto tamaño, 1, 2, 3 cm de diámetro ya sería algo realmente grande (aunque se sabe de mayores) y el médico decide aplicar un tratamiento, o tratar de romperlas para que "salgan" o de operar, lo que sea indicado, pero jamás escuché ni leí que a alguien le hayan extraído 500 piedritas, menos que menos alguna del tamaño de una pelota de golf como leí en un testimonio por ahí.
    No se, pero realmente me gustaría saber si con este tratamiento de limpieza podría llegar a expulsar (junto a 300 o 500 aceitunas verdes más, JA!) solo las tres o cuatro piedritas cálcicas que me han detectado y hace rato me molestan y perturban.
    Gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, muchas gracias por tu ánimo y visión crítica. A mi modo de ver no hay evidencia sólida que demuestre que se puedan expulsar esas piedras que te acaban de detectar mediante "limpiezas hepaticas". Asumo que te han hecho una resonancia (RMN) y antes de operar podrias poner a prueba este metodo de "limpieza hepatica". Para ello en la "limpieza hepatica" yo recogeria con sumo cuidado todas las piedras verdes expulsadas y las diseccionaria o solubilizaria (habria que ver como) para ver si aparece evidencia de piedras mas cristalinas, tambien me volveria ha hacer el RMN para ver si siguen alli. Y si finalmente te tienes que operar, pedir al cirujano que guarde las piedras extraidas como evidencia. Cuestion de plantearlo como un ensayo, aunque el numero de pacientes solo sea uno!

      Eliminar
  8. Hola no soy medico ni lo pretendo ser.Me hice siete limpiezas ,puesto que tuve una mala experiencia en una eco-abdominal al tocar el higado sufrí un dolor intenso y tuvo que venir una doctora pues la enfermera no decía otra cosa que ...
    te sientes bien ,...esto lo tiene que ver la doctora y se tiraron 15 minutos conmigo y mi dolor ...me quedé algo mosca y un amigo me las recomendó .Me las hice y al ppio las piedras eran negras y grandes ,luego verdes y grandes así hasta que fueron pequeñísimas y ahora viene lo bueno la doctora a los 7 meses me recomendó otra eco y ....sorpresa estaba perfecto ..sin dolor y en un minuto fuera.AHORA las últimas limpiezas tuve taquicardias y debilidad ...tanto QUE NO LO VUELVO A HACER POR MIEDO.Eso sí el abdomen lo notaba menos hinchado.Creo que funciona para temas de bilis estancadas puesto que notaba un trajín brutal en la zona...PERO NO SON INICICUAS

    ResponderEliminar
  9. HOLA YO SUFRIA MUCHO DOLOR BAJO MI COSTILLA DERECHA ME HICE LA LIMPIEZA HEPATICA Y ESTOY MUY BIEN NO HAY DOLOR ALGUNO, HUBO IMFINIDAD DE PIEDRAS ARROJADAS YA NO SUFRO DE ACIDES, CAMBIO MI HUMOR Y ALGO SORPRENDENTE DURANTE MI EMBARAZO ME APARECIO UN HONGO EN MIS MANOS Y PIES QUE AÑO CON AÑO APARECIA DE REPENTE; DESPUES DE LAS LIMPIEZAS NO VOLVIO MAS

    ResponderEliminar
  10. La ciencia es una gran mentirosa, un altísimo porcentaje de investigaciones científicas de fármacos y medicamentos es falseada, manipulada para "mostrar" resultados que permitan producir medicamentos convencionales y seguir manteniendo enfermos a los seres humanos.
    Existe en el mundo una corriente de profesionales de la salud que basan sus afirmaciones en evidencias concretas de resultados de tratamientos y yo me encuentro dentro de esos. Nosotros producimos en Colombia una fórmula magistral espagírica parecida a la que promueven los difuntos Hulda Clark y Andreas Moritz en sus libros, HEPANDREA DETOX, y tenemos miles de testimonios de personas que han sanado un montón de síntomas y enfermedades solamente con ella:Diabetes II, Fibromialgia, migrañas, colelitiasis, higado graso, cirrosis hepática, colon irritable, insuficiencia hepática, estreñimiento y otras más y hasta una paciente que estuvo diagnosticada de cáncer hepático, le salía en las ecografias una masa muy grande que con el primer HEPANDREA DETOX (se tomó seis) la expulsó (hay fotos en mi blog). Para mi el charlatán es otro, puro bla, bla, bla y ni siguiera tienes pruebas de Medicina Basada en la Evidencia (MBE)como nosotros. Estoy tratando de convencer a la paciente que le diagnosticaron la masa como cancerígena para que deje filmar su testimonio y presentárselo al "mundo científico". No me interesa la opinión de la ciencia, me importan los resultados que se observan en las personas que padecen enfermedades crónicas y si eso me hace ser charlatán, pues llevo el título con orgullo y mantengo el respeto de mis pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ruben,
      Agradezco su comentario aunque preferiría que hubiera obviado el nombre comercial de su producto y la consiguiente propaganda (le agradecería si editara su entrada y lo eliminara). En este Blog la única motivación es invitar a las personas a pensar por sí mismas sin ningún interés comercial. Su premisa de que "la ciencia es una mentirosa" si es una "fórmula magistral" que vienen usando los partidarios de "medicinas” alternativas para convencer a ignorantes de propuestas movidas por fines lucrativos. Resulta pues irónico que aproveche este foro para obtener publicidad de su producto con fines lucrativos a la vez que rechaza la medicina convencional por ese mismo motivo.

      En cuanto a su rechazo de cualquier forma de método científico me permito decirle que el método científico está basado en la evidencia y que si quiere reivindicar que la fórmula del Dr. Moritz o su sucedáneo funcionan deberían someterla a un ensayo clínico multicentrico, randomizado y ciego que incluya los controles y tratamiento estadístico de rigor. Me temo que hasta que no se demuestre lo contrario sus “evidencias” no pasan de ser anécdotas y por tanto no ustedes no hacen Medicina Basada en Evidencia sino Practicas Basadas en Anécdotas (PBA).

      Si de verdad su tratamiento funciona curando el amplio espectro de enfermedades que sugiere, que lo dudo mucho !, hará un gran bien a la humanidad y de paso mucho dinero. El método científico es la mejor y más potente herramienta que a día de hoy tiene el hombre para avanzar en la medicina y otros campos de conocimiento. Que investigaciones científicas se puedan van afectadas por la codicia es algo esperable pero no por ello debe ser motivo de rechazo. Idem, la corrupción en la democracia no justifica la dictadura. El afán lucrativo de la industria del automóvil no debe generar un rechazo al uso del automóvil... Pienso luego existo.

      Eliminar
  11. A ver esto es como todo... la medicina (que no es la única ciencia...) está en venta, pero las medicinas Tradicionales/alternativas/naturales también. LA medicina nuestra (occidental tradicional, la de hospitales y médicos) ... tiene muchas cosas que a pesar de sus evidencias y teorías y experimentos patina mucho. Igual pasa con los naturópatas, que aparte de que cada vez estudian más superficialmente los métodos y los mezclan (y por tanto pierden una gran profundidad en la praxis, tienen una facilidad para afirmar curar cualquier cosa, eso si a golpe de bolsillo.
    Señores, Corruptos con ganas de sacar pasta hay en todos lados, en la medicina hospitalaria es mucho mas cantoso porque lleva mucho tiempo y se mueve mas cantidad de dinero pero hay en los dos "bandos".
    En algunos paises, de los que deberíamos de tomar ejemplo, las terapias alternativas trabajan en conjunción con la medicina occidental tradicinal. AMbas tienen sus virtudes... si me rompo un brazo no voy a ir a un acupuntor, si tengo jaquecas no voy a ir a un médico...(es un ejemplo)

    ResponderEliminar
  12. Andreas Moritz murió de cáncer, tras luchar más de 20 años. Este cáncer fué el comienzo de sus estudios y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concepción de Andreas Moritz sobre el cáncer es una peligrosa estupidez. Define el cáncer como un esfuerzo que el cuerpo realiza para eliminar las toxinas resultantes de otras causas de enfermedad y que la eliminación de esas otras causas resulta en una curación completa. No solo eso, sino que el tratamiento convencional dirigido a erradicar las células cancerígenas es contraproducente !

      Esa absurda idea presentada en su libro “Cáncer no es una Enfermedad” no parece que le haya funcionado al señor Moritz y no pasa de ser una peligrosa explicación ignorante para ignorantes. Sin ninguna evidencia científica Moritz construye una hipótesis absurda que encaja con su teoría de la detoxificación del cuerpo y su “Limpieza Hepatica y de la Vesicula”. Por favor un respeto a los miles de investigadores cualificados internacionales en centros de investigación punteros tanto públicos como privados. A las miles de publicaciones científicas sometidas al mayor rigor científico, y al amplio cuerpo de conocimiento que ahora tenemos sobre las causas de los diferentes tipos de cáncer y su biología celular y molecular. Es una biología complicada y no son enfermedades fáciles de tratar. Aunque la detección y tratamiento precoz han alargado considerablemente la esperanza de vida, queda sin duda un largo camino por recorrer hasta disponer de terapias curativas en los estadios más avanzados de la enfermedad. No simplifiquemos.

      Las teorías de Andreas Moritz no son más que charlatanería peligrosa para la gente desesperada. Algo sin duda éticamente reprobable.

      Eliminar
  13. Hace poco que me he enterado de este deslumbrante procedimiento para la limpieza del fantástico hígado y de la vesícula. En principio empiezas a leer el libro y parece ser la panacea a todos los males somáticos y, atención, psicológicos. Esto me hace sospechar de una cierta charlataneria ya que no me creo que te cambie la personalidad ni tus esquemas mentales, ni tus respuestas a los fastidios diarios. Otra cosa que me escama es la cantidad de "piedras", no puede caber físicamente en los conductos del hígado y la vesícula esa cantidad de deshechos. En fín, reconozco que resulta tentador dejar el hígado reluciente.
    ¿Que tal va todo lo que iba a mandar el médico Andrés Vallejo?

    ResponderEliminar
  14. hola, pues me parece muy interesante este debate y les comentare lo que me sucede, tengo 23 años y vengo sufriendo de un fuerte dolor abdominal he llegado a a tenerlo por mas de 7 horas el ultimo fue tal que vomite y me dolía también el pecho, se me bajo la presión, no fui al medico ni emergencias puesto que estaba sola en casa con un bebe de 1 año al cual no podía dejar sola y pensaba que era por la gastritis que asumo tener no la he comprobado con análisis que ya me los estoy haciendo ya que en la tarde ese mismo día comí un pedazo de pizza con ají, hace tres días en uno de los exámenes me detectaron 7 piedras en la vesícula de 1 cm cada uno, y me aconsejaron operarme aun no he ido a recoger el examen de epigastralgia intenso, gastritis y h pylori en heces, he decidido hacerme esta purga y despues de ella me volvere a realizar el eco abdominal y los otros examenes para ver su eficacia.

    ResponderEliminar
  15. El método de Moritz es fantástico y muy muy cierto. Me siento afortunda de haber leido sus libros y haber tomado riendas de mi salud. He dado una oportunidad a mi organismo to heal itself. Nosotros estamos diseñados asi, nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de regenerarse y curarse, solo que la gran mafia de la sanidad que nos vende vacunas para el gripe cuando no lo hay y cosas por el estilo. Moritz No fue ningún charlatán sino una gran persona, lo cual no se puede decir de las muchas personas que solo saben juzgar y que no hablan con experiencia sino desde una prepotencia e ignorancia. Que triste leer este blog pero estoy muy contenta por mucha gente que le ha respondido lo contrario incluyendo los médicos. Muchas gracias Andrea Moritz por tu gran legacy que has dejado a la humanidad!!!

    Me hice varias limpiezas y salieron piedras, he mejorado muchisimo mi salud, mi equilibrio hormnal y el tiroide, con las piedras se fue rabia y tambien ya no soy amarilla, he pbajado de peso, aparecio psoriasis y ahora con las limpiezas casi ha desaparecido.....simplemente maravilloso!

    A lo que se refiere a cancer se ve claramente que usted no ha leido los libros de Moritz y es más que no sigue la actualidad y la noticias que quimoterapia no ayuda y que lo mejor es la terapia de Gerson.

    El único placebo que hay aquí es Usted, el autor de este blog. Le deseo que abra su mente y su corazón, pues solo así se curara. Salud!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por todos estos planteamientos, interesantes desde uno y otro lado. Me he hecho la limpieza hepática unas 10 veces, con RM antes y después de las mismas. El resultado es que mis piedras siguen en mi vesícula. Por tanto, y por experiencia, soy escéptica sobre este método de limpieza natural. No obstante, he leído también que las piedras que en todo caso sí podrían expulsarse son las de colesterol, y no así las de calcio... No sé a qué podría deberse esto, acaso al 'peso' de la piedra'? ó quizá a que el colesterol al ser más blando sí podría pasar por los conductos biliares... Alguna opinión sobre esto?

    ResponderEliminar
  17. Creo que hay bueno y malo en las dos partes.La terapia de Andreas Moritz no la he probado pero la voy a comenzar para ver si consigo controlar mi tension arterial, ya que con la cantidad de antihipertensivos que tomo no baja.Cada persona tiene su opinión, sin embargo nadie es poseedor de la verdad absoluta.saludos

    ResponderEliminar
  18. Sara,
    Tu talante abierto es bienvenido. Sin embargo es una postura peligrosa que a menudo aprovechan los que defienden el pensamiento mágico para defender que "todo vale". Para el pensamiento racional-científico es todo lo contrario. La opinión que no puede soportarse con evidencia y defenderse ante la mas dura critica no vale y se descarta.
    Así progresa la ciencia que nos ha dado la salud y bienestar sin precedentes de la que disfrutamos ahora.
    Otra cosa es el mundo de las "creencias" ciegas donde la racionalidad sale por la ventana y cada uno tiene la opinión que su particular iluminación le da. Ahí si que todo vale y los curanderos charlatanes hacen de ello su negocio.
    Lo que dice la ciencia es que si quieres reducir tu hipertension debes hacer ejercicio aerobio, no fumar, no beber, comer sano sin sal y evitar la obesidad. También dice que el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial con diuréticos y betabloqueantes está asociado a una reducción de la incidencia de derrame cerebral de un 35-40%, de infarto agudo de miocardio entre 20-25% y de insuficiencia cardíaca en más de un 50% (Chobanian AV, et al. 2003. «Seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure». Hypertension 42 (6): pp. 1206–52). Cuidate!

    ResponderEliminar
  19. Amigo Kikeon,:
    Me parece muy interesante la pregunta formulada por Paznature el 18 de febrero y que aún no has respondido.
    Sobre la limpieza en sí, dos comentarios: 1) En los blogs que la defienden, muchas personas que la han practicado confirman que, luego de la realizaciòn de nuevas ecografías, se han encontrado que los cálculos en la vesícula no han desaparecido, las piedras siguen allí. 2) Más allá de que no es demasiado difícil darse cuenta de que Moris y Clark fueron unos charlatanes, el método de la limpieza es milenario y, aunque no resuelva definitivamente el problema de los càlculos biliares, es ciertamente muy beneficioso para el organismo si no se abusa de él.
    Ademàs, tu mismo, Kikeon, admites de que es probable la expulsiòn de càlculos pequeños (que es lo que dice Paznature).
    Creo que las terapias naturales, siempre y cuando no pretendan sustituir a la ciencia médica, pueden resultar de gran ayuda. He leído al pobre Moritz y tiene consejos y afirmaciones (que obviamente extrajo de otros lados) que son geniales y beneficiosos para la salud junto a otros disparates mayúsculos que son los que lo desacreditan por completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Charly,
    Gracias por la aportación. Paznature, disculpas por el retraso en la contestación. Como decía en mi comentario "no puede descartarse", aunque no me consta ninguna evidencia de ello, la posibilidad de que se elimine alguna piedra de menor tamaño por acción espasmódica. En cualquier caso las piedras de colesterol, las mas comunes, alcanzan grandes tamaños y desde luego no pueden asociarse a las piedras verdes que la gente fotografía y muestra con orgullo como resultado de su purga. Por mi parte no estoy seguro de que las "limpiezas" tengan un efecto mas allá del efecto placebo que proporciona la sensación de un intestino bien evacuado!

    ResponderEliminar
  21. Hola, muy interesante este debate, si bien no llevará a ningún lado porque parte de posturas no conciliables.
    Solo puedo decir que cuando mi hermano me dijo que iba a hacerse esta limpieza me metí en internet y vi algunos debates como este y le previne de que quizás fuera una superchería. Ya no volvimos a hablar del tema hasta que me dijo que había seguido la limpieza esa y me envió la foto de las piedras que expulsó.
    La verdad es que me sobrecogió, pues eran de tamaño importante. Sin embargo, escéptico como soy, le dije que hiciera el favor de enviarlo a analizar a un laboratorio. A los pocos días me envió el resultado: cálculo biliar de 1332 mg, compuesto de colesterol y bilirrubinato cálcico.
    No pude decir nada. Me quedé asombrado pues me pareció una evidencia. Así pues, decidí a modo de prueba hacer yo mismo esa limpieza a ver si salía algo. Y sí salió. Hace tres días evacué una treintena de piedritas similares a las de mi hermano. Yo no las he analizado porque me parecieron iguales y tras hacerle la foto de rigor las tiré. Mañana iré a hacerme un análisis de sangre por pura comparación con otro anterior de hace unas pocas semanas. Mi médico se ha mostrado muy interesada.
    Desde luego, me surgen preguntas al respecto, pero no voy a condenar el procedimiento a priori, sobre todo porque tengo evidencias de que algo produce. Estoy en fase de averiguación y cuando vuelva a repetirlo y si vuelven a salir estas bolas llevaré a analizarlas en su totalidad para no dejar campo a la duda. Y si son muchas o pocas mi médico decidirá si resulta interesante hacer una ecografía o lo que sea para "mirar" ahí dentro a ver qué es lo que hay.
    Pero insisto en que negar la posibilidad de que pueda ser positivo solo por el hecho de uno de sus defensores (el tal Moritz) diga algunas cosas que son evidentemente dudosas no me parece científico. Y defenderlo a capa y espada sin más argumento que la sola creencia, pues tampoco. Ambas posturas son el blanco y el negro y creo que esto es algo intermedio. No sé hacia que tono se inclina más, pero la realidad no creo que esté en ninguno de los dos extremos.
    Voy a seguir con mi investigación casera a ver qué descubro. Y sea cual sea el resultado me parecerá bien, no me va a chafar ninguna creencia. Ya os contaré.

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios constructivos y bien informados.