sábado, 16 de febrero de 2013

LIMPIEZA HEPATICA Y DE VESICULA


Las purgas hepáticas y de vesícula se han puesto de moda, fomentadas por Andreas Moritz la Doctora Clark y otros charlatanes, para la eliminación de piedras depositadas en el hígado o la vesícula mediante tratamientos con Sales de Epson (MgSO4•7H2O) combinadas con zumo de manzana, limón y aceite de oliva. El resultado es un desequilibrio electrolítico y osmótico en el intestino que este trata de compensar mediante mediante la secreción de mucosidad y líquido. 

El producto excretado vía anal, unas “bolas verdes” (no piedras) de gran tamaño, son mostradas con orgullo como prueba fehaciente de la “purga” de cálculos renales o vesiculares y expulsión de las malignas piedras hepáticas o vesiculares. 

Obviamente nada más lejos de la realidad. El análisis de las bolas verdes resultantes de una terapia de este tipo publicado por The Lancet demuestra que resultan de la degradación del aceite de oliva por las lipasas gástricas y no contienen colesterol, bilirrubina o calcio esperables en cálculos biliares. Más aún al contrario que las auténticas piedras de la vesícula estas “bolas verdes” son de baja densidad y según los practicantes de estas terapias flotan en el agua del váter(Ref.). El estudio de The Lancet concluye que estas terapias “son un mito”.

No es descartable que estos tratamientos pueden inducir la contracción de la vesícula y descarga de alguna piedra vesicular de pequeño tamaño, esto está por demostrar, pero en ningún caso la abundante colección bolas verdes que sus seguidores muestran con orgullo como "piedras". Las piedras en el hígado son un fenómeno muy poco habitual y en ningún caso pueden explicar el resultado.

Uno de los principales valedores de las purgas hepático-vesiculares, Andreas Moritz, ha llegado al absurdo en su defensa de terapias alternativas como la limpieza hepática, reivindicando la curación del cáncer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artritis, enfermedades infecciosas etc. con la luz del sol. Resulta pues enigmática su reciente muerte a la temprana edad de 58 años por motivos de salud que su familia prefiere no compartir.

Una vez más asistimos a una terapia en la que el usuario percibe que, a modo de exorcismo, “expele el mal” causante de su malestar y el efecto placebo esta potenciado por el requerimiento de seguir un protocolo establecido y el alivio de vaciar el intestino.

Estas terapias han sido también foco de atención de otros foros: 
- Quackwatch
- El Centinel
Liver flush & liver cleansing & gallstones